lunes, 28 de junio de 2021

Proyecto "La vuelta al mundo con Arte, por España"


En este curso que está terminando, desde Segura de Toro, queremos resaltar el estupendo trabajo que se ha llevado a cabo, dentro de nuestro Proyecto "La vuelta al mundo con Arte, por España". En este año tan complicado, por motivos de sobra conocidos, hemos de añadir, que una de las capitanas de nuestro Proyecto, María, ha estado de baja durante unos meses, siendo sustituida brillantemente por Raquel. De ahí que nos hagamos eco de este trabajo en nuestro blog, en vez de en el suyo, que es dónde solemos informar de nuestros trabajos sobre el Proyecto. (También nuestro compañero Toño fue sustituido unas semanas por Rubén). Ha sido un trabajo muy interesante y laborioso, dónde han participado activamente alumnos/as, familias y profesorado, consiguiendo un grado de implicación y trabajo muy importante.





Nuestra principal misión siempre ha sido que sea un Proyecto abierto, con posibilidad de continuidad, y trabajar con nuestros alumnos varias áreas conjuntamente, como son las Ciencias Sociales y Naturales, las Matemáticas, la Lengua, la Educación física y el Inglés, siempre con un hilo conductor que es la Educación Artística.

En este curso escolar, decidimos abordar el tema de España, como comienzo de nuestro proyecto, y relacionarlo en el futuro con otros países. La principal razón es porque es nuestro país y creímos conveniente que lo conocieran, lo situaran en el mapa y descubrieran lo más característico del mismo, y es por ello que se trabajaron las distintas zonas de norte a sur, a lo largo de los trimestres, realizando cada viernes un avance del Proyecto en cada sesión de Plástica.




Hemos trabajado con todo tipo de materiales, como, por ejemplo, la pizarra digital, las tablets, los ordenadores, enciclopedias de la biblioteca de aula, hemos usado material que tenían en casa relacionado con España y con la comunidad autónoma que hemos visitado en cada momento.

Se han utilizado todas las aulas del colegio, desde la de ordenadores, la de infantil y primaria, el gimnasio y el hall, punto neurálgico de este proyecto, donde está el epicentro, y  del cuál han salido todas las actividades realizadas a lo largo del curso, no sólo las íntimamente relacionadas con el proyecto, sino también las actividades complementarias y pedagógicas que han estado, a su vez, relacionadas con el mismo.


Una de las actividades que más éxito ha tenido ha sido la realización del Cuaderno Viajero, en el cual han estado implicados todos los alumnos y alumnas, así como las familias, con un alto grado de implicación,  realizando un trabajo brillante, lo cual ha ayudado a alcanzar con mayor facilidad los objetivos.





A continuación os dejamos algunas fotos con el espectacular trabajo de nuestros alumnos y alumnas, siempre bien asesorados por nuestro equipo de maestros/as:









Finalmente queremos destacar la gran motivación e implicación tanto de maestros/as, alumnos/as y familias. Ha sido un Proyecto muy enriquecedor y novedoso para todos, por lo que  nos gustaría poder continuarlo en próximos cursos y así poder ofrecer al alumnado la posibilidad de descubrir nuevos países.


Nuestro viaje continuará....

Nos vemos en otros países.... muy pronto...

¡¡Siempre con vosotros.... siempre adelante!!

¡¡Feliz verano!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario